Campaña Nacional en Defensa de la Madre Tierra y el Territorio






Si eres de algún colectivo, organización, pueblo o comunidad que TAMBIEN lucha o desea luchar en defensa de la madre tierra ve a nuestra pagina y registrate colectivamente como parte de la campaña nacional.


Construyamos juntos una campaña nacional para defender la vida y el territorio que ahora están  en riesgo—las tierras, montes, aguas y cerros. Con preocupación vemos y sufrimos que estamos viviendo un NUEVO DESPOJO DEL TERRITORIO, pero ahora la disputa no es sólo por la tierra o el agua, sino que este nuevo despojo pone en peligro la vida, la existencia de la naturaleza, la Madre Tierra. Por eso nuestra lucha es ahora también POR LA VIDA de todos—los pueblos indígenas, campesinos, obreros y de la gente pobre de este país.

A todos los pueblos, comunidades, barrios y colonias que sufren del despojo y la destrucción de la Madre Tierra provocada por los proyectos depredadores mineros, petroleros, forestales o que hacen del agua una mercancía; llamamos a todas y todos aquellos que luchan contra los agrotóxicos, los monocultivos y tratan de preservar nuestras semillas; a todas aquellas comunidades que son avasalladas por megaproyectos energéticos (hidroeléctricas, eólicas, termoeléctricas, gasoductos, fracking), de infraestructura (autopistas, aeropuertos, trenes) y minería; a todas las comunidades afectadas por la contaminación de la industria y otros proyectos de muerte; a todos los barrios y colonias que en las ciudades resisten la imposición de grandes avenidas, mega centros comerciales, transporte masivo, desarrollos urbanos y basureros; llamamos a todas y todos quienes luchan contra el intento de volver mercancía las playas, los manglares, los lagos , los bosques y las áreas naturales protegidas. 

Sabemos que el Gobierno está al servicio de los capitales trasnacionales y son responsables de vender nuestro futuro,  porque DESPOJO Y ESCASEZ  son un gran negocio para ellos. No basta con indignarse, con reclamar y exigir, hay que organizarnos de manera independiente, ir compartiendo saberes, identificándonos, fortaleciendo nuestra cultura. Tenemos que recuperar nuestras comunidades, reapropiarnos de eso que intentan despojarnos. El gobierno quiere engañar al pueblo diciendo que somos egoístas, atrasados, anti-desarrollo, pero nosotr@s pensamos en el futuro, en la humanidad.  Los bienes naturales son para nosotros nuestra madre naturaleza; para el gobierno son recursos, mercancías que tienen precio.

Es por eso que a partir de este 10 de abril y hasta el 20 de noviembre de 2016 realizaremos una campaña nacional en Defensa de la Madre Tierra y el Territorio:

1. En todo el país y en todas nuestras comunidades difundiremos nuestras luchas e historias sobre cómo defendemos la tierra, la vida y el territorio.
2. Difundiremos nuestra palabra por todos los medios.
3. Haremos visible las alternativas de vida y de gobierno que en los pueblos y ciudades estamos llevando a cabo.
Sin la Madre Tierra y territorio la vida no es posible.


Si tu también DEFIENDES LA MADRE TIERRA, ayúdanos a ser más. Sigue los pasos de la imagen para que seamos muchos en la COMUNIDAD y página de la CAMPAÑA NACIONAL EN DEFENSA DE LA MADRE TIERRA y el TERRITORIO.



Video: ¿Qué es la campaña nacional en Defensa de la Madre Tierra y el Territorio?


El programa Serapaz (Servicios y Asesoría para la Paz) es un espacio dedicado al análisis de las luchas sociales y los procesos de construcción de la paz que acontecen en nuestro país.

En este programa Olinca Marino, del equipo de Serapaz, entrevista a Juan Carlos Flores y Gerardo Meza integrantes de la Campaña Nacional en Defensa de la Madre Tierra y el Territorio, para platicarnos en qué consiste y cómo podemos participar en ella.

Programa transmitido el lunes 02 de mayo de 2016, a las 9:30 pm, en
www.rompeviento.tv




ACCIONES REALIZADAS:
La campaña de carteles 
de los movimientos en defensa de la madre Tierra y el territorio

Él, junto con la comunidad Wixarika, dice: "El pueblo Wixarika defiende Wirikuta, su territorio sagrado, de la explotación nacional y transnacional y del proyecto hidroeléctrico Las Cruces".
Ella y su organización nos dicen: “El barrio de Pedregales Santo Domingo lucha contra el despojo de la expansión inmobiliaria y el deterioro medioambiental en la Ciudad de México”.



Dr. Shenka, integrante de Panteón Rococo, acompaña a las organizaciones, pueblos, comunidades y barrios en defensa de la madre tierra y el territorio. El nos dice: "Yo defiendo la madre tierra porque es lo que da pauta a la vida lo que baña de pureza el corazón, lo que muerte trae si nos falta, lo que en lluvia va lloviendo bendición."


Su organización nos dice: "Resistimos desde 2007, defendemos bosques, agua y cultura. Patrimonio de todxs. No a la Autopista Toluca-Naucalpan. No nos vendemos, No nos rendimos."



Los muros hablan. Crónica del festival de murales en Cholula, Puebla. 
23, 24, 25 de septiembre.

¨Hace casi un mes nos embarcábamos, con pala y azadón, a la Segunda Jornada de Reforestación Comunitaria en Santiago Tlacotepec, Estado de México. Justo a las faldas del Volcán Xinantecatl. Ahora nos tocaba trasladarnos muy cerca de otros volcanes. Justos salimos del centro de Tlacotepec hacía San Francisco Xochicuautla. Entre el tráfico, los baches, símbolos irremediables de las ciudades en la actualidad, y el animo de conocer nuevas latitudes, llegamos a destino. Nos esperaban con un poco de desesperación puesto que a veces la puntualidad no es nuestro fuerte.
En esta ocasión no tocaba alejarse de la ciudad sino adentrarse en ella. Miembros de las comunidades de San Lorenzo Huitzizilapan, San Francisco Xochicuautla, Santiago Tlacotepec, así como del colectivo JRA-Comunal, y de otras organizaciones nos dirigíamos, entre la lluvia y el arcoíris, al Festival llevado a cabo en Cholula, Puebla “En Cholula los muros hablan en  Defensa de la Madre Tierra y el Territorio” convocado por el movimiento Cholula Viva y Digna, con seguimiento de Cholollan Radio Comunitaria, la radio comunitaria de la región Choluteca, 107.1 FM. Todo en el marco de la Campaña Nacional en Defensa de la Madre Tierra y el Territorio.¨
Leer mas aqui:http://www.defensamadretierra.mx/nuevo/2016/10/06/los-muros-hablan-cronica-del-festival-de-murales-en-cholula-puebla-23-24-25-de-septiembre/ 

Hablan pueblos y músicos 

¨Ciudad de México, 17 de junio. Reunidos en el Foro Hilvana, previo a la realización del “Primer mitote por la madre tierra”, una docena de músicos y una comisión de pueblos y barrios que participan en la Campaña Nacional en Defensa de la Madre Tierra y el Territorio, realizaron este domingo una conferencia de prensa. En ella anunciaron un extenso plan de acción para los siguientes meses. Integrado por foros, movilizaciones, talleres, festivales, reuniones, asambleas, rodadas de ciclistas, reforestaciones, encuentros, visitas, actividades culturales, brigadas informativas y hasta eventos religiosos.  Más de 30 actividades en varias partes del país, han sido planificadas por los distintos espacios de coordinación regional que integran movimientos, comunidades pueblos, organizaciones y colectivos. Las actividades que van de julio a septiembre son el resultado del proceso de discusión y coordinación de cientos de las organizaciones que integran la campaña.¨

Leer todo aqui: http://www.defensamadretierra.mx/nuevo/2016/07/18/pueblos-barrios-y-musicos-por-la-madre-tierra-comunicado/ 



Pronunciamiento de decenas de organizaciones e individuos en solidaridad con la Radio Comunitaria de Amilcingo, Morelos

´“Un individuo que no se identificó intento entrar a las instalaciones de la radio sin pedir permiso, se le preguntó si traía una orden de cateo, dijo que sí, pero no la mostró aún cuando se le exigió. Después bajó un federal de nombre H. Labastida C y otras 13 personas sin uniforme que tampoco se identificaron. Según personas que se encontraban en el lugar denuncian que uno de ellos venía armado.
Cuando se les preguntó a que asunto venían contestaron que querían hablar con el dueño de la casa o con alguien con quién pudieran arreglarse. Insistiendo en quererse meter a la casa, dijeron que estábamos cometiendo un delito federal y que respondían a unas demandas de gente de la misma comunidad. Los compañeros de la radio que se encontraban en esos momentos les dijeron que esperaran a que llegara la comunidad ya que esta radio es comunitaria y es con el pueblo con quien tendrían que arreglarse.
Ante la insistencia de estas personas de querer hablar con alguien de la casa, se repicó la campana, al escuchar las campanas los elementos se retiraron.
Desde el día de ayer estas camionetas fueron vistas en nuestra comunidad e incluso intentaron tomar fotografías de las instalaciones de la radio aunque no pudieron cuando fueron descubiertos por habitantes de la comunidad por lo que se retiraron.” 

Leer todo aqui: http://www.defensamadretierra.mx/nuevo/2016/09/30/pronunciamiento-de-decenas-de-organizaciones-e-individuos-en-solidaridad-con-la-radio-comunitaria-de-amilcingo-morelos/ 

Primer Mensaje Nacional en Video
6 Junio 2016



Video YO DEFIENDO A LA MADRE TIERRA. Mensaje Nacional de la CAMPAÑA Nacional en Defensa de la Madre Tierra y el Territorio que se realiza del 10 de abril al 20 de noviembre de 2016. Producción realizada de manera autogestiva. Guión del dramaturgo Humberto Robles en base al texto realizado por pueblos y barrios y aprobado en asamblea nacional. Música de Café Tacvba. http://www.defensamadretierra.mx


Foro: Los universitarios también defendemos a la Madre Tierra
Presentación de la Campaña Nacional en Ciudad Universitaria, 24 de mayo







La tarde de ese martes se realizó el Foro: “Los universitarios también defendemos a la Madre Tierra” en el marco de la Campaña Nacional en Defensa de la Madre Tierra y el Territorio. El evento fue organizado por diversos colectivos estudiantiles de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). La celebración del foro así como de distintas actividades más se presentaron en El Prometeo de la Facultad de Ciencias de la Máxima Casa de Estudios.



Pueblo Indígena Otomí San Francisco Magu: Campaña Comunitaria de Reforestación
8:30am, 22 Mayo 2016



"EL PUEBLO INDÍGENA OTOMÍ DE SAN FRANCISCO MAGÚ TAMBIÉN ES PARTE DE LA CAMPAÑA NACIONAL EN DEFENSA DE LA MADRE TIERRA Y EL TERRITORIO... PARTICIPA CON NOSOTROS ESTE DOMINGO 22 DE MAYO EN NUESTRA CAMPAÑA COMUNITARIA DE REFORESTACIÓN. HACE TRES AÑOS PERDIMOS 12 HECTÁREAS DE BOSQUE DEBIDO AL PROYECTO DE DESARROLLO INMOBILIARIO "BOSQUES DEL PARAÍSO" QUE PRETENDE DEVASTAR CASI 200 HECTÁREAS DE BOSQUE PARA TRANSFORMARLAS EN 11,000 DEPARTAMENTOS DE CONCRETO..."


Lanzamiento de la Campaña Region Occidente

21 Mayo 2016, Centro de la Amistad Internacional, Guadalajara, Jalisco


Pueblos de Occidente llaman a defender la vida
MARIO MARLO [originalmente publicado en somos el medio]




https://www.youtube.com/watch?v=nvARvwD0pFA


Guadalajara, Jalisco 23 de mayo 2016.- Pueblos Purepechas , Wixaritaris, Nayheris, Nahuas y campesinos del estado de Jalisco, Michoacán, Colima y Nayarit junto con el filósofo, escritor y ecologista Leonardo Boff, lanzaron este sábado 21 de mayo la Campaña Nacional en Defensa de la Madre Tierra y el Territorio que tiene como objetivo principal visibilizar las luchas en defensa de los territorios contra el modelo capitalista de despojo y apropiación de la naturaleza.





Ahora la disputa no es solo para la tierra o el agua
Animal Político, 16 Mayo 2016

La Campaña Nacional en Defensa de la Madre Tierra y el Territorio buscan posicionar en la agenda pública la defensa y el cuidado de la tierra y sus bienes naturales, ante la creciente ola de despojos y daños socioambientales provocados por el extractivismo voraz y los megaproyectos disfrazados de un discurso de progreso y desarrollo económico.


Con un acto en el monumento a la Revolución, el pasado 10 de abril arrancó laCampaña Nacional en Defensa de la Madre Tierra y el Territorio. Con ésta, 179 comunidades, pueblos y barrios de ocho regiones del país, junto con actores de la academia, la vida religiosa y el medio artístico, buscan posicionar en la agenda pública la defensa y el cuidado de la tierra y sus bienes naturales ante la creciente ola de despojos y daños socioambientales provocados por el extractivismo voraz y los megaproyectos disfrazados de un discurso de progreso y desarrollo económico.

Esta campaña es resultado del acercamiento y la organización de diversas comunidades del país que por años han enfrentado distintas caras de un mismo fenómeno: el despojo de su territorio y la destrucción de las condiciones que les permiten recrear su vida y su cultura del mismo modo que las generaciones que las antecedieron. En la convocatoria a su campaña, se presentan como guardianes de los territorios, “porque desde tiempos inmemoriales la Madre Naturaleza nos ha dado vida a todos, por eso la queremos y respetamos”; a su vez se pronuncian preocupados porque “ahora la disputa no es sólo por la tierra o el agua, sino que ahora está en peligro la vida, la existencia de la naturaleza, toda nuestra madre tierra…”

La valoración de la que parten no está alejada de lo que diversos estudios a escala nacional e internacional señalan como llamados de urgencia para detener el ritmo de la degradación y depredación de los ecosistemas y su equilibrio. Ejemplos de ello son estas cifras compiladas en un estudio sobre salud ambiental del Instituto Nacional de Salud Pública:
  • 1 de cada 3 cuencas hidrográficas en México presentan una fuerte presión hídrica, debido a los asentamientos humanos y la actividad agrícola.
  • 53% de la población nacional vive en estas cuencas.
  • 73% de los cuerpos de agua están contaminados.
  • La concesión del territorio nacional a empresas mineras para la extracción de metales y minerales del subsuelo aumentó 53 % entre 2007 y 2012.

Las y los convocantes de este llamado a defender a la Madre Tierra están haciendo una apuesta por la vida, por una vida digna, acorde con su cultura e identidad y en la que se coexista en paz, esa paz que tanto urge en México.

Y es que en nuestro país actualmente vivimos un contexto de conflicto, una situación compleja que nos sigue siendo difícil comprender y nombrar. Dolores González Saravia, en su esclarecedor artículo “México: crisis y caminos de paz”, describe cómo esta situación problemática en la que se encuentra inmerso nuestro país resulta de un entramado de conflictos en los que el territorio y los bienes naturales constituyen un elemento fundamental.

González Saravia afirma que nos encaminamos hacia una catástrofe ecológica provocada por la contradicción capital – naturaleza, en la que se prioriza la ganancia económica en la explotación de la naturaleza y el reordenamiento del uso y posesión de los territorios. Esta contradicción y su conflictividad por despojo de bienes naturales viola los derechos colectivos de las comunidades al impedirles decidir sobre el modo en que quieren habitar sus territorios y a su vez, atropella los derechos individuales de quienes intentan defender sus modos de vida y sus territorios, al criminalizar y perseguir sus actividades.

Es preocupante constatar como en muchos de los casos de despojo y violaciones a los derechos individuales y colectivos, el Estado y los diferentes órdenes de gobierno, se posicionan del lado de los perpetradores convirtiéndose en cómplices de estas agresiones. Un ejemplo de ello es el encarcelamiento, con procesos amañados, de líderes comunitarios para frenar sus movimientos en defensa del territorio y los bienes naturales, como en los casos de Nestora Salgado en Guerrero, Ildefonso Zamora en el Estado de México y Mario Luna en Sonora.

Otro ejemplo muy fresco es el ocurrido el 11 de abril (justo un día después del lanzamiento de la campaña) en Xochicuautla, Estado de México, donde en un operativo conjunto, la maquinaria y trabajadores del grupo HIGA (famoso por los casos de la Casa Blanca y recientemente señalado en los Panama Papers), auxiliados por cerca de 800 granaderos violaron amparos y suspensiones legales que protegían a los defensores de la tierra y el bosque. En el “operativo” no solamente desmantelaron el campamento que resguardaba el acceso al paraje forestal, sino que incluso golpearon a los pobladores y demolieron la casa de uno de sus líderes. Así es de claro el mensaje de la constructora en contubernio con la fuerza pública: la carretera Toluca-Naucalpan se construye cueste lo que cueste.

A esta panorámica, habría además que añadir el anuncio de la próxima creación de la “Gendarmería Ambiental”, un cuerpo de la Policía Federal que se especializaría en “garantizar, restablecer y mantener el orden y la paz públicas” en Áreas Naturales Protegidas y otros sitios estratégicos como presas, embalses y cauces de ríos. Dada la tendencia represiva de las administraciones recientes cabe preguntarse qué estarán entendiendo por este restablecimiento del orden ¿No se tratará de una estrategia para “pacificar” a quienes defienden su territorio de los embates del extractivismo?

Ante estos hechos se vuelve aún más importante que desde los distintos ámbitos de la sociedad civil le otorguemos su justa dimensión a este eje de la crisis que enfrenta nuestro país. Toda afectación socioambiental repercute en el entorno que compartimos y en la calidad de nuestras relaciones sociales. No son casos aislados, no son impactos que nos puedan ser ajenos. La destrucción del Bosque Otomí-Mexica, por ejemplo, traerá consecuencias prontas en la captación de agua para recargar los mantos acuíferos de la ciudad de México.


Podemos sumarnos a los esfuerzos de la Campaña Nacional, siguiendo sus cuentas en redes sociales, difundiendo sus comunicados y pronunciamientos, y estando alertas a sus llamados y convocatorias. Si no nombramos y visibilizamos los distintos aspectos de esta crisis, no podremos evitar el tenebroso panorama futuro.


Presentación de la Campaña en Morelos

Jueves 12 de Mayo, Universidad Autónoma del Estado de Morelos




Se presenta la Campaña en Oaxaca
21 Abril 2016





Organizaciones sociales y comunitarias de Oaxaca se suman a la campaña nacional.

Rechazamos las Zonas Económicas Especiales aprobadas por el Senado.
Les llamamos con urgencia a ser parte de la Campaña Nacional en Defensa de la Madre Tierra y el Territorio. Les invitamos a participar en las siguientes actividades:

  • 21 de julio Foro de discusión sobre Proyectos de Desarrollo e Inversión en Oaxaca.
  • 22 de julio Calenda por Defensa de la Madre Tierra. En el marco del Día Estatal contra la Minería.
  • 29 de septiembre. Festival Estatal en Defensa del Maíz Nativo.
  • 20 de noviembre. Movilizaciones Regionales dislocadas.

Llamamos a la sociedad civil organizada, a los colectivos, a las organizaciones civiles, religiosas, a los trabajadores organizados, a los estudiantes, a los medios libres y alternativos, a las organizaciones sociales y populares, ambientalistas, feministas, juveniles y de derechos humanos a ser parte de esta campaña, a ayudar a difundir nuestra voz y nuestro mensaje de defensa de la Madre Tierra. A los diferentes movimientos sociales que se extienden a lo largo y ancho del país, los llamamos a coordinarnos, a tejer unidad, porque solos no podemos defender la soberanía, futuro y presente de nuestro país.

En este sentido, las comunidades, movimientos y organizaciones en Oaxaca pertenecientes a la campaña rechazamos las Zonas Económicas Especiales, aprobadas por el Senado de la República el pasado 14 de abril; exigimos la cancelación de los proyectos mineros: San José y Trinidad Norte, impulsados por Fortuna Silver Mines en San José del Progreso, El Doctor operado por la empresa Plata Real en Magdalena Teitipac, nos solidarizamos con las luchas de Ixtepec y San Juan Mixtepec contra la minería en Oaxaca y las luchas de Xochicuautla y Atenco en el Estado de México, mismas que han sido reprimidas recientemente por el gobierno mexicano. Finalmente exigimos la cancelación del proyecto hidroeléctrico Paso de la Reina en la costa de Oaxaca.

Fuente: Educa Oaxaca



SERAPAZ: La Ley de Fuerza Pública en el Estado de México 
(Ley Atenco)


El programa Serapaz (Servicios y Asesoría para la Paz) es un espacio dedicado al análisis de las luchas sociales y los procesos de construcción de la paz que acontecen en nuestro país. En este programa Olinca Marino, del equipo de Serapaz, entrevista a Ruby Olvera, de la Comisión de Derechos Humanos “Zeferino Ladrillero” y a Berenice Sánchez, indígena nahua-otomí de San Francisco Magú. Platican sobre la ley recién aprobada en el Estado de México que regula el uso de la Fuerza Pública, mejor conocida como Ley Atenco. Programa transmitido el lunes 11 de abril de 2016, a las 9:30 pm, en www.rompeviento.tv


Lanzamiento publico de la Campaña Nacional
Ciudad de Mexico, Mexico
10 Abr 2016


Publicaciones sobre el evento:

Publicado 10 Abr 2016


"Como una respuesta a los proyectos de contaminación, explotación y destrucción de territorios y bienes naturales, habitantes de más de 150 pueblos de diversas regiones del país, académicos, artistas y activistas lanzaron este domingo, en la explanada del Monumento a la Revolución, la campaña nacional en Defensa de la madre tierra y el territorio. Entre los grupos participantes se encuentran, Serapaz, los opositores a la presa La Parota e integrantes del Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra de San Salvador Atenco.”

Publicado 11 Abr 2016

"Integrantes de 179 pueblos, comunidades, barrios y organizaciones de las regiones centro, norte, sur y occidente del país lanzaron una campaña nacional "En defensa de la madre tierra y el territorio." Con ello organizaciones como el Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra de San Salvador Atenco o integrantes de las comunidades indígenas de Cherán en Michoacán, pretenden buscar la unidad de los pueblos originarios para diseñar un plan de acción con miras a oponerse a proyectos mineros, para fortalecer al campo y evitar la entrega del territorio nacional.”




Ofelia Medina, actriz y activista social mexicana, informó que de inicio son 179 pueblos, comunidades, barrios y organizaciones que se suman a esta campaña nacional, pero confía que pronto se multiplique el número de personas en la lucha para combatir el despojo, el cual se presenta y efectúa bajo un discurso falso de progreso y desarrollo, y sólo deja muerte y destrucción.

Videos publicados en YouTube:


Roco Pachukote invita a que se sumen a la Campaña Nacional "En Defensa de la Madre Tierra y el Territorio." Publicado en Facebook: Somos el medio.org





Programas de Radios Comunitarios:

Radio Zapote




Escucha a los audios del programa Casa Común / Madre Tierra:


29 Abril 2016
La Tierra no aguanta más. La estamos matando. Nos estamos matando. Detengamos este Harakiri. Quizá aún estemos a tiempo. 

8 Mayo 2016
No hay tierra sin este elemento sagrado y vital. El agua como forma dúctil que tiene la vida. Programa en compañía de Carmelina Santiago de Flor y Canto A.C. 

15 Mayo 2016
¿Harakiri global? ¿Suicidio colectivo? Qué agravios genera el sistema económico capitalista en contra de la Madre Tierra? ¿Qué responsabilidad tienen los gobiernos? ¿Y Nosotros? ¿Hay algo que aún podamos hacer nosotros para no abonar en la extinción de nuestra especie? ¿Podemos aún cuidar a la Madre Tierra?Tenemos cuentas pendientes con el universo a nivel planetario, estamos matando a la madre tierra y a nosotrxs como especie. Está Miguel Ángel Vázquez de la Rosa de E.D.U.C.A. como invitado.

28 Mayo 2016
¿Vivimos el Fin del Mundo o el Fin de una Era? ¿Qué mundo se acaba? ¿Qué era comienza? ¿Será el cambio climático un rasgo de lo que termina o de lo que comienza? ¿Cómo identificar a los demonios del Sistema económico que nos aquejan? ¿Monsanto, los gobiernos nacionales, Nosotros mismos? ¿Qué podemos, qué nos corresponde hacer?


Casa Común / Madre Tierra es un programa que comenzamos a realizar en Radio Tlayuda dentro de la Campaña Nacional por la Defensa de la Madre Tierra y el Territorio, y queremos compartirlo con usted, queridx radioescucha, y también con todas las radios comunitarias hermanas.



A la Madre Tierra se le venera

Al Territorio se le defiende
Y en Radio Tlayuda cada palabra es una plegaria.

No hay comentarios:

Publicar un comentario