jueves, 19 de enero de 2017

Posicionamiento Político Ante el Incremento de Violencia Hacia el Movimiento Socioambiental y Contra Comunidades Indígenas en la Sierra Norte


 

H. Puebla de Zaragoza a 17 de enero del 2017

A los movimientos en defensa del territorio
A los organismos defensores de derechos humanos
A los medios de comunicación nacionales e internacionales
Al pueblo Mexicano

Posicionamiento político ante el incremento de violencia hacia el movimiento socioambiental y contra comunidades indígenas de la Sierra Norte

La imposición de políticas actuales y neoliberales ha traído como resultado un incremento en la pobreza del pueblo mexicano, al mismo tiempo que un pequeño número de la clase explotadora son los beneficiados de leyes acumulando su capital.

A esta política saqueadora de la riqueza económica y recursos naturales, el pueblo mexicano lo enfrenta defendiendo la vida, así como los derechos a la organización social, la salud y el medio ambiente en lo ancho y largo del país. Por eso las movilizaciones que se han desarrollado en las primeras semanas de enero, desde que el precio de las gasolinas y el disel fue liberado para ser controlados por los propios empresarios. Se intentó criminalizar las movilizaciones del pueblo, el gobierno mexicano implemento una táctica de pánico, miedo y terror contra la población. Los llamados “saqueadores” y una campaña de información falsa en internet, vía celulares y medios de comunicación como elemento para el enfrentamiento fratricida entre la población, pretendiendo con ello exentarse el Estado mexicano de su responsabilidad. No obstante, hoy sabemos que fueron los mismos grupos paramilitares promovidos desde las más altas cúpulas de poder.

El caso extremo fue el atentado contra el movimiento popular-estudiantil en el que Luis Enrique Bruno Hernández fue embestido por un auto con tres tripulantes, hasta la fecha la “incapacidad” de la Fiscalía General de Puebla no los ha podido detener.

En la Sierra Norte ésta estrategia de miedo, pánico y terror en contra de la población ha venido en aumento, sobre todo en el año de 2016, esto de manera paralela en que se ha fortalecido y crecido el movimiento en defensa del territorio. Robos, secuestros, ejecuciones, utilización de armas de uso exclusivo del ejército, aumentan de manera exponencial.

Solo en el municipio de Cuetzalan, el actual periodo de gobierno del alcalde Oscar Paula Cruz, más de 60 robos a casa habitación, seis robos a tiendas Diconsa, nueve robos a escuelas, dos robos a templos, cinco robos a cooperativas de ahorro, uno de ellos con secuestro; seis robos del dinero de Prospera, cuatro robos a cobradores de luz de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), un robo a la presidencia auxiliar de Yohualichan, un robo al palacio municipal de Cuetzalan, un robo de cajero automático, 13 asaltos a vehículos repartidores de mercancías como gas, alimentos, cervezas; tres asaltos a vendedores de pan, 12 asaltos a repartidores de tortillas, 25 asaltos a vehículos de transporte público, 10 de éstos a mano armada en uno falleció una persona; y 16 homicidios cometidos en caminos y vehículos (El Comité de Ordenamiento Territorial Integral de Cuetzalan (COTIC), 19 de noviembre de 2016).

La utilización de armas de uso exclusivo del ejército son otro elemento que indica la falta de responsabilidad de los tres niveles de gobierno: municipal, estatal y federal. En la Sierra Norte el Terrorismo de Estado se implementa bajo el discurso de que son “delincuencia organizada”. Mentira, en realidad son grupos paramilitares que tienen como objetivo desarticular e inhibir procesos organizativos que defienden su territorio y que luchan por el derecho a la autodeterminación de las comunidades indígenas, impidiendo la imposición de proyectos de extracción de recursos minerales, energéticos y naturales.

En el caso de la situación de la mujer creemos que la situación de la violación a sus derechos se ha ido deteriorando en el último año, trata de personas, violencia de noviazgo, abuso sexual en la familia, aumento de la violencia doméstica y trato cruel, incluso tenemos el registro de 24 casos aproximadamente por año en el Centro Externo SEDEM que se pueden considerar como casos de violencia extrema y de cien a ciento veinte casos por año aproximadamente. (Centro de Asesoría y Desarrollo entre Mujeres. CADEM).

Es lamentable que las muertes de las mujeres queden impunes y más aún que no estén tipificadas como feminicidios y solo queden registradas como accidentes. Y además cabe mencionar que por falta de ética profesional y sensibilización por parte de las autoridades los casos no son atendidos debidamente como lo marca la ley.

En los últimos años se han presentado diversos casos de robo y secuestro a comerciantes con lujo de violencia, robo a colectivas y paseantes en los caminos, sobre todo por el rumbo de Nahuyopan, y hasta asesinatos de manera sanguinaria en el municipio de Cuetzalan de la Sierra Norte, principalmente conocemos de los casos de dos ancianos en la localidad de Acaxiloco realizado en éste año de 2016. Tal es el caso de la ejecución de Miguel Flores Abasolo el 3 de mayo del año pasado, justo en la coyuntura del proceso electoral.

De manera inhumana la entonces candidata Roxana Luna convirtió el funeral en acto proselitista, y junto con el PRD estatal y nacional utilizaron como capital político la ejecución de Miguel. A la par la recientemente creada Fiscalía General del Estado de Puebla mando personal de diferentes niveles para hacer la investigación, interviniendo de manera insensible e intimidatoria con la familia de Miguel, quien resultaba ser victima de este delito, ya que la instancia estaba más preocupado por crear culpables en ese momento y con ello quitarle los reflectores de responsabilidad a Moreno Valle.

Los resultados de este juego perverso entre partidos políticos en el que la vida de las personas se vuelve motín político e impunidad, a ocho meses la fiscalía general regional no es capaz de terminar el expediente que permita tener datos que lleven a los responsables materiales e intelectuales a la cárcel.
La familia de Miguel Abasolo, como resultado del inoperante e ineficaz proceder de la fiscalía, es víctima de desplazamiento forzado tras haber sido amenazada de muerte. La institución de procuración de justicia cambio de nombre, hoy Fiscalía General, pero en los hechos continua con el mismo proceder legitimando graves violaciones de derechos humanos.

Es importante destacar que como comunidades denunciamos la aplicación del Terrorismo de Estado por medio de la llamada delincuencia organizada, para que el pueblo mexicano este enterado de las estrategias político-militares contra los pueblos que luchan por su autodeterminación y sus derechos humanos y constitucionales. Que esta denuncia política NO se entienda como carta blanca para la militarización de la Sierra Norte, ni del País.

Hacemos un llamado a las organizaciones democráticas e independientes, a los intelectuales comprometidos con las luchas de los pueblos, a las personas que a título individual se solidarizan con las causas justas del pueblo mexicano, a denunciar y a generar procesos organizativos solidarios y combativos retomando la esencia de lucha histórica contra la opresión de nuestra Constitución mexicana.

Combativamente

organizaciones

Familia de Miguel Flores Abasolo
Red de Defensa de los Derechos Humanos (REDDH)
Centro de Asesoría entre Mujeres
Consejo Tiyat Tlali

No hay comentarios:

Publicar un comentario