jueves, 19 de enero de 2017

Comunicado Institucional

Comunicado Institucional
     
     Con relación a las declaraciones del Secretario del Municipio de Ahuacatlán, Puebla, Sr. Jesús de la Luz Sánchez Cuevas, retomadas en un medio impreso local[1] y en las que responsabiliza a Fundar del encarcelamiento y lesiones de las que fue objeto el martes 17 de enero en la comunidad de San Mateo Tlacotepec, Fundar Centro de Análisis e Investigación y el Consejo Tiyat Tlali manifestamos lo siguiente:

     Fundar es una organización de la sociedad civil que trabaja en la defensa de los derechos humanos de las personas, comunidades y pueblos del país y que se ha caracterizado siempre por la utilización de las vías pacíficas e institucionales. El Consejo Tiyat Tlali es una red de trece organizaciones sociales de la Sierra Norte de Puebla que entre otros objetivos, trabaja por la exigibilidad de los derechos sociales, políticos, económicos, culturales y ambientales. En congruencia con los principios que rigen nuestro trabajo, rechazamos cualquier acto de violencia, y nos deslindamos de cualquier hecho que haya ocurrido en la comunidad de San Mateo Tlacotepec, por los que pretenden responsabilizarnos.

     La citada acusación tiene por contexto el acompañamiento jurídico que Fundar y del Consejo Tiyat Tlali hacemos a diversas comunidades del Pueblo Totonaco en contra del Proyecto Hidroeléctrico Puebla 1 que pretende realizarse en su territorio violando sus derechos. El pasado martes 17 de enero fue realizada una diligencia judicial en la comunidad de San Mateo Tlacotepec, ordenada por el Juzgado Federal encargado del caso, a la que acudió la perito oficial bióloga Georgina Yoalhy Ramírez, el actuario del Juzgado Federal Lic. Manuel Jaime Lemus y las partes en el juicio, incluido el Secretario del Municipio de Ahuacatlán. La abogada de Fundar, Itzel Silva Monroy, así como Diana Pérez Rivera, abogada del Consejo Tiyat Tlali se encontraban en el lugar en atención a la citada diligencia, permaneciendo con la perito oficial en todo momento mientras se estuvo en la comunidad.

     Negamos categóricamente tener relación con cualquier hecho violento sucedido, y manifestamos que durante toda la jornada, junto con los integrantes del Comité de defensa del territorio de la comunidad de Tlacotepec, procuramos la protección de la perito, del actuario del Juzgado así como del resto de las partes involucradas.

     Consideramos que la imputación pública que se nos hace, así como la denuncia penal que al parecer fue presentada ante el Ministerio Público de Zacatlán, constituyen un ataque a nuestra labor de defensa de los derechos humanos y un acto claro de criminalización por nuestro trabajo, lo que pone en riesgo la seguridad e integridad de nuestros equipos. Es por ello que activaremos los mecanismos nacionales e internacionales correspondientes para nuestra protección, incluyendo al Relator Especial de las Naciones Unidas para los Defensores de Derechos Humanos, Sr. Michel Forst, quien se encuentra de visita oficial en nuestro país en estos días supervisando la grave situación que enfrentamos los y las defensoras de derechos humanos en México.



[1]
                  [1] Edición impresa de “El Sol de Puebla” de 18 de enero de 2017

No hay comentarios:

Publicar un comentario